sábado, 20 de enero de 2018

Dosel Para El Dormitorio

Cuando se trata de decorar un dormitorio, siempre nos vamos a lo básico, cama, mesillas y cabecero, sin prestar atención a lo que el espacio te cuenta.  El dormitorio es un lugar muy especial, nuestro lugar de descanso, nuestro refugio de sueños donde somos nosotros mismos, sin máscaras. Un buen ambiente y escoger los tonos adecuados nos ayudará a que tengamos un descanso pleno.

Para mí, no hay elemento que mejor represente la protección en el dormitorio que un dosel. Te sientes amparado, abrigado y en armonía, no tienes distracciones y te puedes centrar en lo más importante, tú mismo. Y no es para menos porque originariamente se usaba para ensalzar la figura de la realeza, colocándolo en el trono con llamativos cortinajes, aunque el momento de mayor desarrollo fue durante el gótico donde le añadirían las guardamalletas y los flecos.

No es nuestro caso, nosotros nos vamos a centrar en algo con unas líneas más sencillas.

A continuación os mostraré el que hice para la película Coda77 donde realicé la dirección de arte.




Necesitamos:

Elemento circular hueco con un radio de al menos 35 cm
Telas o cortinas
Tela con estampado para hacer un falso vivo
Cuerda
Tijeras
Taladro
Tacos
Alcayata redonda
Lápiz
Plástico cubre muebles o tela vieja

En casa nos gusta trabajar con las manos y arreglar cosas, y cuando se trata de bicis mas. Si nos vamos a modelos antiguos, podrás comprobar la artesanía de sus diseños haciendo cada pieza única y maravillosa.  Por eso en mi caso, utilicé una llanta. Pero si no tuvieses ningún objeto en casa que te pueda servir, puedes comprar un hula hoop infantil.

Cuando te centres en el diseño, te recomiendo que utilices una tela monocolor y que sea de un tono crudo, ya que lo combinaremos con un estampado llamativo.

Antes de ponerte a ello, mide la altura de tu dormitorio, ten en cuenta que debes contar con la distancia del techo a la corona del dosel, y lo largo que quieras que quede tu tela. A esa medida añádele 10 cm porque será la que necesites para coserlo (dependiendo del grosor de tu objeto circular), de este modo sabrás cuanta tela necesitarás.

Ata la cuerda a la llanta usando cuatro trozos del mismo tamaño, luego átalos a la alcayata. Para asegurarte que estén rectos, cuélgalo y coloca un nivel encima de la llanta.

El proceso es sencillo, cose los dos trozos de tela  estampada por el lado más largo de la tela principal, así realizaremos el falso vivo. El grosor se lo puedes dar a tu gusto, a mi me gusta más bien ancho.



Después cóselo a la llanta por uno de los bordes más estrechos. Deja un espacio para que la tela tenga movimiento. Si sabes coser a máquina lo harás enseguida, si no sabes, que eso no te impida hacerlo, tardarás más pero el esfuerzo merecerá la pena.

También puedes coser la tela estampada en el frontal de la llanta. Todo dependerá del elemento que utilices, si es de madera puedes dejarlo visto para que le dé mayor calidez.


Tapa la cama con un plástico antes del siguiente paso.

Coge el dosel de guía para ayudarte a marcar a lápiz en el techo. Es mejor si tienes ayuda en este paso para que puedas cuadrarlo bien desde la perspectiva del observador.

Utiliza una broca pequeña, todo dependerá de los materiales que hayas utilizado, pero si tu dosel pesa poco, con una del 5 será suficiente.


Coloca el taco, la alcayata y ya tienes tu dosel instalado. Disfrútalo.


Muchas gracias al actor Álvaro de Paz por cedernos la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...